sábado, 30 de septiembre de 2017

EL VOLCÀN MÀS PEQUEÑO DEL MUNDO

La leyenda cholulteca cuenta que es hijo de Popocatépetl e Iztaccíhuatl, que a partir del encuentro de ambos el primero liberó su ira y amor en una erupción, creando así la manifestación de su gran poder: el volcán más pequeño del mundo, el Cuexcomate.

La  verdad científica, cuentan los geólogos y vulcanólogos, es que el Cuexcomate surgió de un brote de agua sulfhídrica y lava volcánica a través de un géiser, aproximadamente hace dos mil años. El término proviene del náhuatl cuexcómatl, que significa olla de barro o lugar para guardar ; de hecho, esta formación de la naturaleza es un cono hueco de roca caliza, por esa misma razón a los habitantes circunvecinos se les decía que eran hijos del ombligo del diablo. Se sabe también que antiguamente los cholultecas mantenían sus alimentos dentro del volcán para que estos se conservaran frescos; de igual manera, realizaban sacrificios y múltiples ofrendas para alabar a sus dioses. Tiempo después, se dice que a los cadáveres de los suicidas en Puebla se les arrojaba en el cráter ya que no eran dignos de ser velados ni sepultados.
El pequeño volcán está conectado con el Popocatépetl, así que cuando éste tiene actividad, el agua de aquél tiende a elevarse y calentarse gracias a la presión que hay dentro y a las piedras magnéticas que se hallan en sus entrañas. No obstante lo anterior, el Cuexcomate tiene la característica de ser un volcán inactivo, por ende la gente puede estar en su interior y admirar la pequeña cascada de aguas termales provenientes de una corriente de la Malinche, que a su vez tiene distribuciones en lugares como Agua Azul y Cholula. Además, cuenta con un túnel que lleva al cerro de San Juan (La Paz) y a la pirámide de Cholula;  sin embargo, actualmente no hay acceso a este pasadizo ya que con anterioridad se suscitaron varios accidentes.
Personas del lugar y guías locales, con un poco de imaginación y suficientes ganas para poder atraer más turismo, se dieron a la tarea de hacer más llamativo al Cuexcomate. Encontraron en su textura rocosa y fresca figuras de animales, personajes y cosas. Por ejemplo, se pueden apreciar las caras de un león, un jaguar y una lechuza; los cuerpos de una iguana, un chango e imágenes religiosas tales como la Virgen María y el Sagrado Corazón de Jesús.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

El volcán más pequeño del mundo.

Un volcán es un estructura geológica, mejor definida como la forma en que la tierra respira.

¡VEN A VISITARME! 😄🏔



 CUEXCOMATE

Ubicado en el Estado de Puebla, lleva por nombre cuexcomate y significa "Olla de barro" o "Lugar para guardar".

Fue adaptado para que todos pudieran apreciar su belleza y gracias a ello se puede decender. Mide 13 metros del nivel del suelo hasta la punta.
Es el único volcán en el planeta donde se puede bajar de forma segura al cráter del mismo volcán, con una profundidad de 23 metros aproximadamente.

Se dice que los tuneles a los que se tienen acesso por medio del cráter de este volcán atraviesa la Cd y existe una conexion muy interesante al volcán Popocatepetl.

Este sitio a sido visitado por personas de portugal, españa, bolovia, francia, argentina, estados unidos, colombia, inglaterra y suecia, los cuales han quedado maravillados con la belleza de este volcán.

Entre sus curiosidades se encuentra el corazón del cuexcomate el cual es un orificio natural que se mantiene humedo sin importar el clima del lugar, se dice que si tocas un poco la humedad de este corazón, pides un deseo, cierras la mano, te la llevas a tu propio corazón y lo pides con mucho ferbor este deseo se cumplirá.

Ahora que sabes todo esto, ¡Que esperas! Corre a visitar y comprobar con tus propios ojos lo maravilloso que es este lugar.  😄👌

martes, 26 de septiembre de 2017

La leyenda de la Capilla Franciscana

El valle había sido un lugar tranquilo. Desde lo alto podían verse los bosques de los alrededores, los ríos, la hierba creciendo junto a pequeños lagos. A lo lejos los volcanes habían entrado en erupción una y otra vez a lo largo de mil años, hasta que llegaron los primeros pobladores.

De tez morena, desnudos y con armas de madera, hueso y obsidiana fundaron su asentamiento junto al rio. Pescaban, cazaban, recogían frutas y sembraron el maíz que los sustentó algunos años, en los cuales cortaron muchos árboles para hacer leña y calentarse, hasta que llegaron los otros.

Un día un pequeño llevaba una cesta con maíz a la casa cuando vio muchos hombres corriendo hacia el pueblo. Soltó su canasta y trato de dar la alarma, pero varias flechas lo atravesaron antes de lograr llegar. Los atacantes en una orgía de sangre y violencia, saquearon y quemaron el pueblo. Los cuerpos, la madera de las chozas, sus pieles para curtir, todo lo que ellos tenían sirvió para abono de una tierra que no a volvió conocer la presencia de hombres durante mucho tiempo. los árboles volvieron a crecer, los pájaros regresaron, y la hierba cubría la tierra muchos años hasta la llegada de nuevos pobladores.

Hombres blancos, barbados y con extraños animales llegaron al río para tomar agua. Era abril y el calor les estaba asfixiando debido a sus pesados hábitos, y armaduras de metal que reflejaban la luz a muchas leguas de distancia. Discutían vehemente y parecía que querían tomar una decisión importante.

Finalmente los hombres vestidos con gruesos hábitos, descalzos y de mayor edad se  impusieron a los hombres de a caballo. Se ordenó cruzar el río en su parte más baja y remontaron el cerro que le seguiría hasta llegar a lo más alto.

Uno de ellos se quejó diciendo que el otro lado del río se veía mejor.

   Nadie le respondió.

Finalmente llegaron al alto. Cerca de los ríos Alseseca y Almoloya (llamado después de san francisco) nunca padecerían falta de agua, el alto nunca se inundaría por las lluvias torrenciales que azotaban la región. No estarían en el territorio de los tlaxcaltecas, leales súbditos del rey de España a los que había que dejar en paz.

Ese día comenzaron a construir la capilla. Trajeron piedras del río y del cerro cercano, cortaron árboles y con la madera hicieron sillas, ornamentos y obra negra. El techo lo construyeron con paja, y lo  terminaron cuando las primeras lluvias hicieron su aparición.

Fue hasta ese momento que se reveló la falla fundamental del lugar donde se encontraban. Para empezar, el alto no es la parte más alta del valle. el agua fluía de los cerros cercanos a gran velocidad destruyendo las casas, arrojando personas y propiedades al río. Cuando dejó de llover descubrieron como el agua tendía a estancarse en las depresiones del terreno. Este hecho suscitó la protesta y el reclamo, las voces de los airados se escucharon.


             -Queremos indios en encomienda.


             -Este lugar es inhabitable.


             -Estoy harto

             -Yo también.


Los hombres descalzos y de pesados hábitos los veían entristecidos y sólo se atrevieron a bendecirlos  con una frase.

 -¡Vaya con dios!

Las chozas quedaron desiertas, y la capilla fue abandonada, y de nuevo los animales salvajes y la hierba se apoderaron del terreno.

Sin embargo el valle nunca volvería a conocer la paz que da la ausencia del hombre. Al año siguiente ellos regresaron, y esta vez se hablaba de seis mil hombres. Los líderes se reunieron en la capilla franciscana abandonada, para discurrir donde se volvería a fundar la ciudad. Discutieron también sobre los hombres morenos que los acompañaban. Los hombres de espadas y caballo querían a los indios para trabajar con ellos. los doce franciscanos se negaban.

-Santos paternidades, no podéis retenernos aquí sin indios. ¿Quién levantará nuestra ciudad sino son ellos? ¿Quién construirá las casas? dadme por lo menos 100 y yo prometo darles la educación que nuestra fe demanda~ dijo el hombre de a caballo.


-No tendréis más indios que los que necesitéis para construir vuestra casa- todo lo demás dependerá de vuestra buena suerte, trabajo y de dios- respondió el franciscano.


-debemos vivir todos juntos~ le respondió don Hernando de Helgueta.

-de acuerdo, pero vos construiréis vuestra propia casa

-voto a...

-no blasfeméis~ contesto Motolinia más molesto aún.

La discusión se prolongó toda la tarde y la mañana del día siguiente. Finalmente se llegó a un acuerdo. Los españoles cruzaron el río que luego llamarían de san francisco y fundaron su ciudad en el territorio de Tlaxcala apoyados por la autoridad del virrey. Eran 81 hombres españoles, 19 mujeres españolas y cinco mujeres indígenas. Marina muñoz era un caso especial traía a cuatro niños pequeños con ella.

Al llegar a lo que sería el centro comenzó la división de la ciudad. se delinearon las calles formando 420 manzanas regulares( 295 para casas y 125 para huertas, quintas y sembradíos) en total. La ciudad tenía una inclinación natural hacia el río san francisco aprovechando un desagüe perfecto puesto por la naturaleza, además con inclinación al este se evitaban los perversos efectos de los vientos dominantes del norte. Esta inclinación hacía a la ciudad más fresca en todas las estaciones, resguardando las aceras de los rayos directos del sol, especialmente en verano.

En septiembre volvió a llover y la ciudad se inundó de nuevo. Pero esta vez estaban preparados y excavaron zanjar longitudinales en las calles que van del este a oeste hacia el río san francisco, cuando se unieron las zanjas, el agua fluyó y las calles se quedaron secas para regocijo de todos.

En el alto los franciscanos aprendieron de sus  experiencias anteriores y construyeron sus propias caños. Abrieron uno enormes con ayuda de los indios, hacia el río Alseseca o Xonaca en idioma de los naturales. A pesar de la oposición de los pobladores españoles, los frailes estaban empeñados en que la ciudad debería quedarse en el lado oriente del río san francisco. Hasta que un terrible incendio se inició en su capilla.

Nadie supo si comenzó en el bosque de sabino cercanos, o sin manos criminales que iniciaron. Los frailes prefirieron pensar que Dios les enviaba un mensaje y  optaron por retirarse más al norte, a fundar lo que se conocería después como el Convento de San Francisco.

De la capilla solo quedaron las piedras que la hojarasca enterró al paso del tiempo. Ahora seria de buen toco creer que la cuidad  nació en el portal de Iturbide, cerca de la Catedral  y los imponentes edificios de piedra que los conquistadores construirían, después en lugar de su verdadero principio en la parte indígena de la cuidad.
Muchos años después en un proyecto de rescate arqueológico se descubrieron los restos arqueológicos de una capilla cerca del rio de San Francisco. Lo único que pareció revelar su identidad fue una piedra, tal vez para apuntalar la entrada, que tenía una rosa grabada, flor símbolo de la orden franciscana.

viernes, 22 de septiembre de 2017

La capilla franciscana (actualmente el centro comercial paseo san francisco).

HISTORIA ARQUITECTONICA

Entre los conventos de la Ciudad de Puebla, el de San Francisco es el más antiguo, pues fue fundado por la Orden de los Frailes Menores, que fue la primera que se estableció en México después de la conquista (América fue entregada a los reyes católicos de España por el sumo pontífice Alejandro Pp. VI con Bula Apostólica “Inter cetera” del año 1492 para evangelizar). Se comenzó a construir en el año de 1535, siendo Fray Toribio de Benavente quien coloco la primera piedra, el primero de doce religiosos franciscanos que desembarcaron para evangelizar a la Nueva España. Se concluyo la construcción, la decoración y el embellecimiento hasta el año de 1767, sumando 232 años en su totalidad de construcción, pues había periodos de descanso de 4, 6 y hasta 10 años para reunir fondos para poder continuar con la obra.  


Resultado de imagen para convento de san francisco puebla fachada
PORTADA PRINCIPAL O FACHADA. La bellísima fachada churrigueresca de cantera y combinada con el barroco poblano de ladrillo cocido y azulejo de talavera, fue obra del arquitecto español José Buitrago, en al año de 1743 a 1767, está compuesta por catorce cuadros o tableros que representan jarrones con flores y dos más pequeños que representan  a Dios Padre y a la Virgen María de la Conquista, todo esto en azulejo de talavera,  en el centro de la portada de cantera, comenzando de abajo hacia arriba nos encontramos en el primer cuerpo: la puerta tallada al estilo Mudéjar con las representaciones de Sto. Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís, con sus respectivos escudos. Continuamos en una hornacina con la escultura de San Antonio de Padua; en el segundo cuerpo, en otra hornacina se observa a la Sma. Virgen de la Defensa, después en alto relieve, las Estigmas o Llagas de San Francisco de Asís y en los colaterales del lado izquierdo la escultura de Santiago Apóstol y del lado derecho a San Cristóbal, dividiendo el segundo y tercer cuerpo se encuentra un óculo mixtilíneo que en lugar de vidrio contiene piedra de Tecali o mármol. En el tercer cuerpo: se encuentra en otra hornacina al Patriarca San José con el niño Jesús y en los colaterales a los Padres de la Sma. Virgen: del lado izquierdo a San Joaquín y del lado derecho a Sta. Ana. Remata la cornisa con una hornacina a la Sma. Virgen María y en la cúspide al Patrono de la Ciudad de Puebla, el Arcángel San Miguel.  

LA TORRE. La gran torre de 63 Mts. de altura, es un rasgo característico de los constructores poblanos; la erístico de los constructores poblanos; la conocimientos sobre el equilibrio y la resistencia de los materiales. Esta inmensa torre descansa en un hueco sobre la bóveda de una pequeña capilla; está formada por un gran basamento de mampostería que llega a la altura de la cornisa del templo. Dos cuerpos de planta cuadrada y un gran remate ochavado, los cuerpos separados por vigorosas cornisas, están construidos por simples estructuras apilastradas con dos campaniles en cada lado. Inició la construcción de esta torre el Padre Tapia en el año de 1730 y en 1748 llegando a la altura de la cornisa. Posteriormente el hermano Lego José Antonio de Sto. Domingo la continuó de cantera y se le colocaron las campanas, concluyendo en el año de 1767. seguir leyendo...
Resultado de imagen para convento de san francisco puebla fachada


jueves, 21 de septiembre de 2017

EL VERDADERO CENTRO DE PUEBLA: LA CAPILLA FRANCISCANA 🙏

Uno de los centros religiosos más representativos y famosos de la ciudad de Puebla es la Iglesia de San Francisco, la cual es una vista obligada cada vez que se pasa por el bulevar 5 de mayo.
Aquí te dejaremos algunos datos que hay detras de este magnifico lugar.. 👀

Ubicado en bulevar 5 de Mayo y la Avenida 14 oriente, se encuentra el Templo de San Francisco, el primer convento que se estableció en Puebla y en el que se venera el cuerpo incorrupto del beato Fray Sebastián de Aparicio.
De acuerdo con la Guía del Patrimonio Religioso de Puebla, el convento franciscano de la Ciudad de Puebla está ligado con los orígenes de la ciudad. Fray Toribio de Benavente, fue quien ofició la misa de su fundación el 16 de abril de 1531.
Fray Sebastián de Aparicio, patrono de los choferes.
Dentro de una de las capillas del templo se encuentra el cuerpo del beato Fray Sebastián de Aparicio. Es patrono de los choferes, ya que solía ir con sus carretas cargadas de leña, debido a que su oficio era el de carretonero.
Según algunas leyendas, la vida de Sebastián de Aparicio siempre estuvo llena de milagros.
Se cuenta que de recién nacido contrajo una enfermedad durante una epidemia y su madre lo abandonó fuera de la ciudad; fue rescatado por una loba que lo mordió, provocándole un sangrado que milagrosamente lo curó. 
Después de haber enviudado en dos ocasiones, decidió tomar el hábito franciscano a los 71 años. Luego de probar su vocación, fue aceptado en el convento de México y de ahí enviado a Tecali y a Puebla. Durante su vida de fraile, se dedicó a recoger limosnas para mantener a sus hermanos. 
El 20 de febrero de 1600 murió en el convento de Puebla. Tras su muerte, al hacerse los cimientos de la capilla de la Virgen Conquistadora, se encontró su cuerpo incorrupto, que fue colocado en una mesa para ser venerado por los fieles. Esto provocó que se le arrancaran dedos, piel y hasta se llegara a robar su cabeza con el fin de obtener reliquias. La cabeza fue recuperada en malas condiciones, por lo que se cubrió con una mascarilla de cera.
Tras su beatificación en 1789, se permitió el culto público colocando sus restos en la urna que hasta hoy se conserva.

El en siglo XVIII se realizo el proyecto de reformar la fachada con cantera, ladrillo rojo y azulejo. En los muros se conservan lienzos, uno de ellos representa la llegada de los doce franciscanos a la Nueva España.
Realmente deseamos que te animes a conocer este magnifico lugar lleno de historia y belleza arquitectónica.

domingo, 17 de septiembre de 2017


SI CREÍAS  SABER TODO SOBRE ESTA MAGNIFICA PELÍCULA, Y LEYENDA DE NUESTRA QUERIDA Y DORADA CIUDAD DE PUEBLA DE LOS ÁNGELES... AQUÍ TE DEJAMOS  COSAS QUE NO SABIAS  DE LA " LEYENDA DE LA NAHUALA"



Resultado de imagen para imagenes de la casa de la nahuala


sábado, 16 de septiembre de 2017

Conoce un poco más de la leyenda: "la calle de la nahuala"


¡Disfrútala!

Película completa:



¿Cuál es la historia de la leyenda de la Nahuala?


En las grandes calles de Puebla de los Ángeles existía una casa abandonada la cual nadie se atrevía a visitar, ¿la razón? Estaba poseída por el espíritu de una bruja malvada la cual recibe el nombre de Nahuala. Dicha bruja murió hace bastante tiempo, sin embargo antes de su muerte se apoderó del alma de dos niñas por lo que únicamente necesita el alma de un niño más para poder resucitar de nuevo en el día de los muertos y de esta manera, acabar con la ciudad y todos sus habitantes; de ahí a que todos los padres siempre advirtieran a sus hijos de que nunca debían acercarse a dicha casa bajo ningún concepto. Existen varias versiones de esta historia e incluso hay una película animada ambientada en dicha historia, a continuación si estás interesado en conocer la historia original de la leyenda de la Nahuala, te recomendamos seguir leyendo. http://queesunaleyenda.com/la-leyenda-de-la-nahuala/


LA CASA DE MARTÍN GARATUZA

(En Puebla) cuando era presentado a alguna persona le tendía la mano para que se la besara y le decía – “Ya tiene vuestra merced otro capellán en mi a quien mandar, porque ya soy sacerdote”.
 En 1642 en la ciudad de México estafó a un clérigo, al pedirle un caballo prestado porque afirmo que se le había encomendado llevar a una mujer a Puebla, vecina del barrio de Santiago. Dicho sacerdote, no dudando de alguien que se vestía igual que él, le prestó el caballo, pero como pasó el tiempo y no se lo regreso, fue a ver a ver a la mujer que supuestamente se iba a llevar a Puebla. Allí se enteró que Martín Garatuza le había robado a ella también con una carta falsa de su marido, sus joyas y ropa.
Ante esa declaración el ingenuo eclesiástico recordó que había dejado a Martín solo varias veces en su casa, reviso sus cosas y se dio cuenta que le faltaban sus títulos de Subdiácono, Diacono y Presbítero que guardaba en una caja de hoja de lata.
Martín Garatuza estuvo en Oaxaca donde se hizo pasar por un enviado del obispo de Puebla don Juan de Palafox y Mendoza. Allí un cura le presto dinero, se le pidió que diera misa, pero fingiéndose enojado dijo que el misal no servía, se robó las hostias, tirando una en el camino, hasta que finalmente un comisario de la inquisición lo mando encerrar, pero consiguió fugarse. Uno podría imaginar que tras este episodio trataría de poner la mayor distancia posible entre él y el santo oficio.  Pero no, se dirigió a México y se presentó ante la inquisición lista a responder ante su conducta.

Los inquisidores en México, no le rompieron los pies, ni le quebraron hueso alguno, aunque no consta lo que se dijo en el proceso, se sabe que el santo tribunal le dio una licencia de 40 días para curarse en Puebla.

jueves, 14 de septiembre de 2017

jueves, 7 de septiembre de 2017

¡CONOCE UN POCO MAS SOBRE LA LEYENDA DE LA CASA DEL PERRO!



La misteriosa Casa del Perro en Puebla.

Las leyendas de la ciudad de los ángeles forman parte del misticismo de su territorio. Entre sus calles viejas y sabios ancianos, corren las historias que han formado está capital. Este es el caso de la terrorífica Casa del Perro de Puebla, un edificio que encierra fantasmas y misterio en cada centímetro de su suelo. Una verdadera referencia en la formación histórica de este mar de personas.



miércoles, 6 de septiembre de 2017

CONOCE LA LEYENDA DE LA CASA DEL PERRO EN PUEBLA

La leyenda de la casa del perro en Puebla comienza así: era una de esas tardes lluviosas de septiembre de principios del siglo XVIII cuando llegaron a vivir a la Cd de Puebla el Sr. Juan de Illescas con su familia, una bella esposa y una hija hermosa, su carruaje de mulas traqueteó fuertemente al subir el cerro de Loreto, venían por el antiguo camino de Veracruz , hasta que finalmente divisaron las torres altas, y los hermosos campanarios de Puebla , de ahí, iniciaron el camino de descenso al asentamiento español... Conoce más:

sábado, 2 de septiembre de 2017

La otra leyenda de los volcanes


Cuexcomate:

La leyenda cholulteca cuenta que es hijo de Popocatépetl e Iztaccíhuatl, que a partir del encuentro de ambos el primero liberó su ira y amor en una erupción, creando así la manifestación de su gran poder:el volcán más pequeño del mundo, el Cuexcomate.
La  verdad científica, cuentan los geólogos y vulcanólogos, es que el Cuexcomate surgió de un brote de agua sulfhídrica y lava volcánica a través de un géiser, aproximadamente hace dos mil años. El término proviene del náhuatl cuexcómatl, que significa olla de barro o lugar para guardar ; de hecho, esta formación de la naturaleza es un cono hueco de roca caliza, por esa misma razón a los habitantes circunvecinos se les decía que eran hijos del ombligo del diablo. Se sabe también que antiguamente los cholultecas mantenían sus alimentos dentro del volcán para que estos se conservaran frescos; de igual manera, realizaban sacrificios y múltiples ofrendas para alabar a sus dioses. Tiempo después, se dice que a los cadáveres de los suicidas en Puebla se les arrojaba en el cráter ya que no eran dignos de ser velados ni sepultados.

Personas del lugar y guías locales, con un poco de imaginación y suficientes ganas para poder atraer más turismo, se dieron a la tarea de hacer más llamativo al Cuexcomate. Encontraron en su textura rocosa y fresca figuras de animales, personajes y cosas. Por ejemplo, se pueden apreciar las caras de un león, un jaguar y una lechuza; los cuerpos de una iguana, un chango e imágenes religiosas tales como la Virgen María y el Sagrado Corazón de Jesús.



Resultado de imagen para volcan mas pequeño de puebla


Buscar este blog

Lo maravilloso que es Puebla

Lo maravilloso que es Puebla
Puebla y sus sitios turisticos (dale click a la imagen)

Vistas a la página totales