jueves, 21 de septiembre de 2017

EL VERDADERO CENTRO DE PUEBLA: LA CAPILLA FRANCISCANA 🙏

Uno de los centros religiosos más representativos y famosos de la ciudad de Puebla es la Iglesia de San Francisco, la cual es una vista obligada cada vez que se pasa por el bulevar 5 de mayo.
Aquí te dejaremos algunos datos que hay detras de este magnifico lugar.. 👀

Ubicado en bulevar 5 de Mayo y la Avenida 14 oriente, se encuentra el Templo de San Francisco, el primer convento que se estableció en Puebla y en el que se venera el cuerpo incorrupto del beato Fray Sebastián de Aparicio.
De acuerdo con la Guía del Patrimonio Religioso de Puebla, el convento franciscano de la Ciudad de Puebla está ligado con los orígenes de la ciudad. Fray Toribio de Benavente, fue quien ofició la misa de su fundación el 16 de abril de 1531.
Fray Sebastián de Aparicio, patrono de los choferes.
Dentro de una de las capillas del templo se encuentra el cuerpo del beato Fray Sebastián de Aparicio. Es patrono de los choferes, ya que solía ir con sus carretas cargadas de leña, debido a que su oficio era el de carretonero.
Según algunas leyendas, la vida de Sebastián de Aparicio siempre estuvo llena de milagros.
Se cuenta que de recién nacido contrajo una enfermedad durante una epidemia y su madre lo abandonó fuera de la ciudad; fue rescatado por una loba que lo mordió, provocándole un sangrado que milagrosamente lo curó. 
Después de haber enviudado en dos ocasiones, decidió tomar el hábito franciscano a los 71 años. Luego de probar su vocación, fue aceptado en el convento de México y de ahí enviado a Tecali y a Puebla. Durante su vida de fraile, se dedicó a recoger limosnas para mantener a sus hermanos. 
El 20 de febrero de 1600 murió en el convento de Puebla. Tras su muerte, al hacerse los cimientos de la capilla de la Virgen Conquistadora, se encontró su cuerpo incorrupto, que fue colocado en una mesa para ser venerado por los fieles. Esto provocó que se le arrancaran dedos, piel y hasta se llegara a robar su cabeza con el fin de obtener reliquias. La cabeza fue recuperada en malas condiciones, por lo que se cubrió con una mascarilla de cera.
Tras su beatificación en 1789, se permitió el culto público colocando sus restos en la urna que hasta hoy se conserva.

El en siglo XVIII se realizo el proyecto de reformar la fachada con cantera, ladrillo rojo y azulejo. En los muros se conservan lienzos, uno de ellos representa la llegada de los doce franciscanos a la Nueva España.
Realmente deseamos que te animes a conocer este magnifico lugar lleno de historia y belleza arquitectónica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Lo maravilloso que es Puebla

Lo maravilloso que es Puebla
Puebla y sus sitios turisticos (dale click a la imagen)

Vistas a la página totales