viernes, 3 de noviembre de 2017

 LA CASA DE MARTIN GARATUZA ( 7 PONIENTE 303)

Puebla es cuna de muchos hombres celebres, algunos se han distinguido por sus servicios al pais y otros por su villania. De estos ultimos no hay duda que el más famoso en  la época colonial fue Martín de Villavicencio Salazar, alias Martín droga. alias alias Martín Garatuza, un estafador de tal renombre que, en el diccionari, aparece "engaratusar" como un sinónimo de egaño, usado sobre todo Mexico y centroamerica.

Los historiadores afirman que este truhan nacio 8 de octubre de 1061 hijo de Pedro villavicencio y doña Mercedes Salazar. Su vida anterior a su faceta de criminal es misterosa se sabe que estuvo en Mexico donde estudio gramática, retorica, tal vez algo de latin y griego, es decir, nada practico para  ganarse el pan. probablemente fue a México donde se le ocurrió hacerse pasar por sacerdote.

En 1642  en  la ciudad de México estafo a un elerigo al pedirle un caballo prestado, porque afirmo que se le había encomendado llevar a una mujer a Puebla vecina del barrio de Santiago. pero como paso el tiempo no se lo regreso, fue  a ver a la mujer que supuestamente se iba a llevar a Puebla. Allí se entero que Martin Garatuza le habia robado a ella también con una carta falsa de su marido, sus joyas y ropa.

Ante esa declaración el ingenioso eclesiástico recordó que había dejado a Martín solo varias veces en su casa, revisó su cosas y se dio cuenta que le faltaban sus títulos de subdiácono presbítero que guardaba en una caja de hoja de lata.
se le pidió que diera misa, pero fingiéndose enojado dijo que el misal no servia. se robo las hostias, tirando una en el camino hasta que finalmente un comisario de la inquisición lo mando a encerrar. pero  Martín no se dirigió a México se presento ante la inquisición. los inquisidores en México no le rompieron los pies, ni le quebraron hueso alguno. aunque no consta lo que se dijo en el proceso, se  dijo en el proceso se sabe que el santo tribunal le dio una licencia de cuarenta días para curarse en Puebla.


durante todo el viaje a Puebla no dejó de hablar de la belleza y magnificencia de la capa de un personaje, tanto que su interlocutor no tuvo más remedio que regalársela en cuanto llegaron a  Puebla otro de sus compañeros de viaje era un jesuita al que convenció  que se encontraba preso, por su enemistad con palafox y mendoza como los jesuitas eran enemigos jurados del obispo de puebla y luego virrey de la nueva España, no hace falta decir que lo había hecho nunca,el mesón del cristo se esparcio rapidamente  el " borrego" que odn Martin Garatuza del cristo se esparció rápidamente
 una noche escoltado por una guardia numerosa se movilizo al numero tres de la calle de la siempreviva, llegando en medio de uan partrido de naidpes que Garatuza jugaba con uno de los alcaldes mayores. El comisario abofeteo  al alcalde mayor y destrozo la mesa.
Martin garatuza no protesto, solo  pidió permiso para llevar algunas cosas que tenia arriba  de la casa, y no queria perder entre ellas un catecismo regalado por us madre en su lecho de muerte


 al llegar al techo recupero su agilidad salto a la casa vecina  luego a la  otra, y con unas sabanas armo una escalera para bajar por la calle de santa ines lejos de sus acosadores dinero que pudo un traje y birrete de sacerdote
hoyo lo msalejos posible de puebla llegando hasta la frentero de la nueva España  Guadalajara lulismo reducto de la civilización española antes del desierto.


Finalmente el 3 de septiembre de 1647 se le acabo la suerte al ser capturado  por la inquisición. encadenado y bine amordazado fue llevado a México donde los tomaron su tiempo para darle su merecido castigo.
le toco ser la estrella principal del auto de fe del unes 30 de marzo de 1648 cargado una vela verde una soga en la garganta y la tradicional ropa de castigo blanca que llevaban todos los condenados, mientras un heraldo narraba  al multitud todos sus crímenes. fue sentenciado como remero en las galeras del rey.
Mario Garatuza murio en prisión. pero su leyenda vivo toda la época colonial. Aunque no hay nada cierto respecto al lugar en el que estuvo preso, merece reseñarse que al restaurarse la casa de la  poniente 303 para convertirla en la escuela, se rescataron unas pinturas valiosas que se conservan en el salón 703. fuera de la casa del Dean no conozco otro ejemplo parecido de pintura colonial es casas de carácter civil.


Resultado de imagen para LA CASA DE MARTIN GARATUZA

1 comentario:

Buscar este blog

Lo maravilloso que es Puebla

Lo maravilloso que es Puebla
Puebla y sus sitios turisticos (dale click a la imagen)

Vistas a la página totales